CURSO: PLANEAMIENTO APLICADO AL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DISPONIBLES EN INTERNET 2013

CAICYT-CONICET

CURSO PLANEAMIENTO APLICADO AL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DISPONIBLES EN INTERNET 2013

http://www.caicyt.gov.ar/images/stories/inscribirse.jpg


Desde el 10 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2013



Docente:
Carlos Enrique Ezeiza Pohl: Es magister en Gestión y Política de la Ciencia y Tecnología del CEA-UBA, y desde el año 2005 dicta en el CAICYT como profesor invitado, cursos en la modalidad virtual sobre el desarrollo y gestión de publicaciones científicas en Internet. Actualmente está a cargo de la dirección del Comité de Redacción de la revista electrónica RINCE del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desempeña como integrante del Comité Ontológico que produce y asesora en materia de política y gestión en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha Universidad. Es docente universitario e investigador  y se desempeña tanto en organismos de educación superior públicos como privados, y brinda servicios de consultoría en el área de publicaciones científicas en línea (PCEL). Se encuentra en la actualidad desarrollando una tesis sobre: “El enfoque de la teoría actor-red aplicado a los procesos de incorporación de tecnologías informáticas en publicaciones académicas universitarias argentinas en los años 2001 a 2011” en elmarcodelDoctorado en Sociología de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (UCA), Argentina.
Objetivos: 
1) Conocer las etapas de puesta en marcha de una publicación científica en línea (PCEL)  teniendo en cuenta para la concepción del proyecto editorial los estándares actuales de calidad vigentes en el campo de las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conectividad (TICXs).
2) Elaborar un plan de trabajo desde el enfoque planteado en el objetivo 1 que le posibilite a una institución académica, concretar la puesta en marcha de una PCEL bajo el modelo Open Access (OA), o Acceso Abierto (AA), ya sea como emprendimiento proveniente de una versión impresa o iniciándose como una publicación exclusivamente en la modalidad virtual, de modo de aumentar su visibilidad, y su posible inclusión en índices o bases bibliográficas internacionales.
3) Actualizar conocimientos acerca de las tecnologías que se aplican en el desarrollo y gestión de las publicaciones científicas en los distintos campos académicos, analizando casos testigos de PCEL exitosas.
4) Generar un espacio de difusión y trabajo colaborativo entre los integrantes del curso y el docente a fin de resolver las dudas e inquietudes que presentan la puesta en marcha y mantenimiento de una PCEL en una institución académica en la actualidad de Latinoamérica.
Destinatarios: Editores científicos, administradores y responsables de departamentos de investigación,  desarrollo y extensión de instituciones académicas, tanto universidades como asociaciones científicas, centros de investigación y colegios profesionales. Así mismo resulta de utilidad para los profesionales de las Ciencias de la Información, Informática, Comunicación Social y docentes universitarios y profesionales interesados en conocer e introducirse en la producción y gestión editorial de contenidos científicos en ambientes virtuales.

Modalidad: a distancia (virtual), a través de la plataforma virtual del CAICYT.

Metodología: Se dispondrá en la plataforma virtual de 6 módulos teóricos para la lectura semanal de los contenidos del curso, junto a ellos se dispondrá de actividades de aplicación dirigidas al “saber hacer” indispensable para el correcto aprovechamiento del curso. Tanto los módulos teóricos, como las aplicaciones prácticas están divididos en dos niveles: el Nivel I, dirigido a las personas que actualmente no están involucradas en la gestión de una publicación científica (impresa u online) y desean introducirse en este campo. El Nivel II está dirigido a los editores y profesionales que se encuentra trabajando en una publicación impresa que inicia su migración al modo online, o bien, en una publicación que se inicia en la modalidad online exclusivamente. Al finalizar el curso, el alumno que realice las actividades del Nivel I habrá adquirido un conocimiento actualizado acerca de la producción integral y gestión de una PCEL, y en cuanto al alumno del Nivel II, obtendrá un esquema de planeamiento que le permitirá iniciar y potenciar el desarrollo y difusión de una publicación científica periódica en Internet.

Carga horaria: 30 hs. reloj. (40 hs cátedra – horas cátedra de 45 min)

Programa:

Módulo 1: Marco de referencia aplicado al desarrollo de publicaciones científicas disponibles en Internet. Definición de Publicación Científica Electrónica en Línea (PCEL).  Modelos económicos que dan sustento a una publicación académica. El acceso abierto (AA) y la vía verde y dorada de acceso al conocimiento.  Consideraciones finales. Actividades de aplicación.

Módulo 2: Primera etapa de desarrollo de una PCEL: evaluación de un emprendimiento editorial: ¿Cuán sólida es su publicación? y ¿cuán es sostenible en su forma actual? ¿Cuán exitosa es su publicación en términos de atraer contribuciones de calidad? ¿Cuán sencillo es para los potenciales lectores localizar y leer su publicación? ¿Cuán regularmente se edita su publicación? ¿Sigue un cronograma que es de público conocimiento? ¿Cuál es el estado de salud de su publicación?  Políticas editoriales vigentes en Latinoamérica. Consideraciones finales.  Actividades de aplicación.

Módulo 3: Segunda etapa para el desarrollo de una PCEL: consideraciones sobre las cuestiones, debates y discusiones de la edición en línea, en particular referidas a las cuestiones del Derecho de Autor, copia y acceso a la información científica y tecnológica. Tercera etapa para el desarrollo de una PCEL: la decisión sobre el modelo de edición en línea que mejor se ajusta a las necesidades del emprendimiento editorial. Consideraciones finales. Actividades de aplicación.
Módulo 4: Cuarta etapa para el desarrollo de una PCEL: la selección de estrategias y la adecuada gestión de la producción editorial en el modelo digital frente a la gestión del modelo de distribución impresa. Introducción al Open Journal System (OJS). Estimación del tiempo que insume en el modelo digital de producción editorial, desde la recepción y tratamiento de los originales, hasta la publicación final del artículo. El problemático tema de los formatos de uso y presentación del contenido de una PCEL. Consideraciones finales. Actividades de aplicación.

Módulo 5: Descripción del flujo de comunicación científica en un ambiente digital. El artículo como elemento clave de la gestión y diseminación de la información en una PCEL. Quinta etapa para el desarrollo de una PCEL: la incorporación de tecnologías de metadatos a una PCEL. El caso de una iniciativa universitaria. El estándar Dublin Core de metadatos aplicados a una PCEL. El caso de una iniciativa universitaria. Pautas y recomendaciones para alcanzar la indización en bases de datos internacionales. Consideraciones finales. Actividades de aplicación.

Módulo 6: Sexta etapa para el desarrollo de una PCEL:El diseño de la estructura y los planes de acción para desarrollar/potenciar una PCEL. Detección y adecuación de los recursos humanos implicados en la gestión editorial en un ambiente digital. Su implementación bajo OJS. El plan modelo de desarrollo de una PCEL aplicado a distintos escenarios. Criterios de calidad específicos para PCO. Los repositorios digitales institucionales y su impacto en las PCEL.  Recapitulación del plan de desarrollo de una PCEL. Consideraciones finales. Actividades de aplicación.

Aranceles:

Para la Argentina $ 575 (PESOS QUINIENTOS SETENTA Y CINCO)
América Latina U$S 260 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SESENTA)
Resto del mundo U$S 450 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS CINCUENTA)


Ver formas de pago aquí.

Para mayor información:
Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te. (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 - Interno 18