Convocatoria- Revista Caiana- Nº 7

Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) convoca al envío de artículos para su número 7.
 
Se recibirán artículos de temática abierta sobre historia del arte y cultura visual, propuestas para el dossier "La fotografía y lo fotográfico: cuestionamientos mediales" y reseñas de libros.

Dossier para Caiana # 7

La fotografía y lo fotográfico: cuestionamientos mediales


Coordinadores:

Verónica Tell  CONICET - Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Iván Ruiz  Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM


En su análisis de la “Pequeña historia de la fotografía” y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin, Rosalind Krauss plantea que, de un texto al otro, “al convertirse en objeto teórico la fotografía pierde su especificidad como medio.”  Así, en “Reinventing the medium”, Krauss retraza ciertas concepciones de la fotografía que la abordan alternativamente como medio específico y como objeto teórico. Incorporada en el seno de las transformaciones artísticas producidas durante la posmodernidad, la fotografía en tanto forma de conocimiento ha generado una serie de cuestionamientos sobre su especificidad medial. Es en este sentido que Jacques Rancière, al reconocer dos funciones del medio aparentemente opuestas (como intermediario y como finalidad en sí mismo), propone un tercer campo de acción simbólica: el medio como medio [milieu]: “Esto es: el medio en el cual vienen a inscribirse los logros de un determinado dispositivo artístico, pero también el medio que estos mismos logros contribuyen a configurar.” Dicha conceptualización medial nos permite comprender que lo fotográfico refiere a un campo de experiencia en donde los dispositivos técnicos proveen un conocimiento tanto sensible como inteligible. Por su parte, en la entrevista que von Amelunxen y Wetzel realizaron a Jacques Derrida, este último propone el término de performatividad fotográfica para designar una técnica de producción de imagen que complejiza una noción laxa de registro, que ha sido, tradicionalmente, ligada a la especificidad medial de la fotografía, en tanto ahí se concentra el rastro de realidad y su vínculo con el referente y la verdad. Desde una perspectiva contemporánea que asume la transición hacia la imagen digital, para Derrida: “la toma de imágenes cede su lugar a la producción de imágenes a partir de un material cualquiera. Se remeda la fotografía o incluso la cinematografía, a la vez que se conduce lo gráfico a una cierta culminación, a lo que algunos considerarían una mayor dignidad, pues se convierte en algo más productor y «performativo», que «registrador» y «constatativo» o «teoremático» (cosas de la mirada y de punto de vista).”

Para este dossier de Caiana se convoca a estudiosos de la imagen a reflexionar sobre estos cuestionamientos mediales, en torno a la fotografía y lo fotográfico, a partir del análisis de las producciones visuales de la segunda mitad del siglo XX en adelante. Con ello buscamos propiciar un debate en torno a la especificidad de la fotografía y su vínculo tanto con el arte como con la cultura visual y, a la vez, desde una perspectiva que apunte a superar lo específico de los medios, esperamos generar una reflexión sobre lo fotográfico como cualidad de ciertas prácticas artísticas.

  Ejes temáticos propuestos (no excluyentes):

 ● La especificidad del medio fotográfico como lenguaje.

 ● Lo fotográfico y lo indicial: recursos del arte moderno y contemporáneo más allá de los dispositivos y las fronteras mediales.

 ● Fotografía y arte contemporáneos: críticas a los usos o concepciones históricas del medio fotográfico; citas y recuperaciones de la historia de la fotografía; experimentación con procesos artesanales o antiguos.

 ● Fotografía analógica y digital: condiciones y cuestionamientos de lo referencial.


La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2015.

Ver normas de publicación en:

Facebook: caianarevista