REVISTA ASTROLABIO NUEVA ÉPOCA: CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS

REVISTA ASTROLABIO NUEVA ÉPOCA

La revista Astrolabio es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.


Al ingresar a http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/ encontrará los números de la revista con valiosos aportes de investigadores de distintas instituciones científicas.

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS

Astrolabio, Nueva Época invita a los/las investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica trabajos de temas generales en sus secciones “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación”, para las cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente y cada convocatoria indica la fecha límite de presentación.

Sección monográfica N° 14
PODER Y ESTADO EN LA TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

En la presente sección proponemos reunir un conjunto de artículos originales destinados a analizar críticamente aspectos sensibles que atañen a los modos de conceptualización del poder en teorías sociales mundialmente relevantes y sociológicamente actuales. Tal registro de contemporaneidad implicaría que una apropiación reflexiva de estas perspectivas puede inspirar procesos de invención y construcción teórica que atiendan a nuestras realidades y coyunturas espacio-temporales. Compartimos la afirmación general de que el concepto de poder es una noción estructural en la teoría social y política. Ello significa que no hay posibilidades de acceder a la comprensión de los aspectos más sensibles y determinantes de los dispositivos teóricos analizados sin atender de un modo sistemático a la pregunta por el poder. Tal motivo contribuye a que el poder sea una de las nociones más polémicas y disputadas en la teoría social desde los albores de la modernidad. Otra razón que eleva el carácter controversial y protagónico de la categoría en cuestión es que suele proveer el punto de contacto más próximo entre las formulaciones más abstractas de los teóricos sociales y sus concepciones del Estado y de la propia acción política y económica de los agentes. Este segundo motivo pone en evidencia una realidad trágica y desventajosa para América Latina, desde el momento que “nuestra” teoría social se continúa produciendo mayoritariamente en las universidades del Norte de Europa y de los Estados Unidos. Valga tal aseveración simplemente para reconocer el carácter históricamente situado de los actores y los intereses involucrados en las elaboraciones teóricas y no para promocionar arcaicos determinismos contextuales.
En cualquier caso, en primer lugar, pretendemos que esta sección monográfica aporte a la recuperación y la actualización del debate sobre la cuestión del poder en las ciencias sociales de nuestro país y del continente, intentando superar el estado de subordinación y de relativo abandono que tales controversias han experimentados en las últimas décadas. De este modo, si la reconceptualización del poder llevada a cabo por los teóricos sociales de referencia en el último cuarto del siglo pasado fue una de las maniobras centrales para la expansión en América Latina de una visión del fin o del declive irreversible del Estado-nación, de las lógicas de organización colectivas y de la teoría social crítica del capitalismo, entendemos igualmente que el despliegue de un nuevo ciclo de problematización en la teoría social con epicentro en la pregunta por el poder y el Estado podría colaborar tanto en la restitución de problemáticas neurálgicas para la constitución práctica de nuestras sociedades contemporáneas, como en la apertura de nuevos horizontes de intelección sociológica. En segundo lugar, deseamos que nuestro esfuerzo pueda contribuir en algún punto a la problematización y complejización del vocabulario de la nueva dirigencia política local comprometida con el cambio social.

Se recibirán contribuciones sobre esta temática hasta el 31 de marzo de 2015. La sección está al cuidado de Esteban Torres.
 

Con el objetivo de incentivar la reflexividad de la investigación, Astrolabio promueve la discusión de los marcos normativos y las políticas que regulan la actividad científica y tecnológica. Para ello, ha creado una sección permanente denominada “Tribuna”.También se reciben reseñas de libros de publicación reciente para la sección “Reseñas”. Estas dos secciones especiales son sometidas igualmente a un proceso de revisión de pares.


Para enviar colaboraciones, el/la autor/a crea una cuenta de usuario y sigue los pasos que el sistema va proponiendo. Es necesario llenar los campos de Título del trabajo y resumen en español y en inglés (primero se cargan los datos es español y luego se selecciona el idioma "English" y se vuelven a cargar los para este segundo idioma).

El trabajo debe atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines

Destacamos que será un requisito de publicación para el/la autor/a que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Además, el cuerpo del artículo debe contener un apartado que explique en profundidad la estrategia metodológica utilizada.
 

Las consultas dirigidas al equipo editorial pueden enviarse a astrolabionuevaepoca@gmail.com