VIII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

VIII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior
 en la Historia Argentina y Americana
Jornadas Extraordinarias
“Las independencias hispanoamericanas
en sí mismas y en perspectiva”
Buenos Aires, 9 y 10 de Mayo de 2016


Circular Nº 1
Desde el año 2003 y en forma bienal la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, a través de su Dirección de Posgrado y de su Escuela de Historia, organiza las Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, con el objetivo de promover la investigación y generar un ámbito de debate e intercambio de ideas en torno a diversos aspectos de la historia argentina y americana.
En ocasión del Bicentenario de la Declaración de Independencia de las Provincias-Unidas en Sud-América, ellas se organizan conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.
Temario
1- Las independencias hispanoamericanas en sí mismas (1816-1824).
a- Las independencias americanas y su época. Lo político, lo militar, lo diplomático. Las ideas y los hombres. Similitudes, divergencias y vinculaciones en los procesos de independencia hispanoamericanos.
b. El pensamiento jurídico.
c. Las independencias hispanoamericanas desde la óptica del periodismo y otros escritos no oficiales americanos y europeos de la época (1816-1824).
Visión pública no oficial de quienes, siendo contemporáneos, conocieron los sucesos indirectamente.
d. Las independencias hispanoamericanas en la correspondencia privada y diarios personales, etc., de la época (1816-1824).
Visión privada de quienes vivieron desde dentro o se enteraron desde fuera de los sucesos, ya comentaran sus impresiones a otros, ya las registraran para sí.

2- Las independencias hispanoamericanas en perspectiva.
a- Las independencias hispanoamericanas en la historiografía argentina, americana y europea.
Distintas ópticas de la narración e interpretación de los sucesos según los condicionamientos epocales, sociales y existenciales del historiador.
b- Las independencias hispanoamericanas en la literatura.
Presentación de los sucesos con diversas cuotas de realidad y ficción en la novela, el teatro, el cine y la poesía.
c. Las independencias hispanoamericanas en las artes.
En la visión caben obras iconográficas (pintura, escultura, grabado), arquitectónicas y musicales, así como producciones artesanales.



VIII Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana

Sin perjuicio del temario anterior, para las VIII Jornadas se recibirán, como es habitual, trabajos referidos a las temáticas vinculadas con la identidad cultural y la política exterior en la historia argentina y americana: Pensamiento, literatura, arte y patrimonio cultural; Política, sociedad, población, economía; Iglesia, religiosidad y evangelización; Iniciativas regionales y continentales de cooperación; Política internacional y diplomacia americana.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
Los trabajos que presenten los Miembros Titulares deberán ser originales e inéditos e incluirán el correspondiente aparato erudito, cuyas pautas se indican más abajo.

Extensión de los resúmenes
Los resúmenes de los trabajos se enviarán por correo electrónico a info.jornadas@gmail.com, antes del 30 de octubre de 2015.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, incluido fotos, croquis y bibliografía (la reproducción de fotografías, gráficos, croquis, etc. en la publicación de los trabajos –sujeta al juicio de los editores sobre la calidad de los originales– se hará en blanco y negro). Los trabajos aprobados, salvo indicación en contrario de sus autores, serán presentados para su evaluación y eventual publicación en la Revista de Historia Épocas, que edita la Facultad.
Deben remitirse a info.jornadas@gmail.com en procesador Word, hasta 1º de marzo de 2016.
NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE ORIGINALES
1.      Citas en el texto
Times New Roman
Hasta 3 líneas: “entrecomilladas” dentro del cuerpo del texto.
Más de 3 líneas: separadas del cuerpo del texto en cuerpo 10, interlineado 9 y destacadas mendiante una sangría de ½ centímetro.
2. Aparato erudito (al pie de página)
2.1. Citas bibliográficas
a) De libros
Autor en versalita; título en cursiva; edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor y año de edición; número de páginas o de páginas extremas.
Ricardo LeveneInvestigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata. 2ª edic., t. 2, Buenos Aires, El Ateneo, 1952, pp. 114-116.
b) De artículos
Autor en versalita; “título del artículo entrecomillado”; título de la revista o diario en cursiva; número del volumen, año y otras subdivisiones, si las hubiere; lugar, editor y año efectivo de edición, número de página(s).
Julio César González, “La misión Guido-Luzuriaga a Guayaquil (1820)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina “Dr. Emilio Ravignani”, 2ª serie, t. 13, año 13, nº 22-23, 1970, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p. 10.
2.2 Citas de documentos
a) Inéditos
Tipo, autor y destinatario –si corresponde–, lugar y fecha; repositorio y signatura topográfica.
Francisco de Paula Sanz al virrey Loreto, Buenos Aires, 23-VIII-1788, Archivo General de la Nación, IX-45-6-6.
 b) Editados
Tipo, autor y destinatario –si corresponde–, lugar y fecha; Autor en versalita; título en cursiva; edición, de la 2ª en adelante; tomo o volumen si es más de uno; editor y año de edición; número de página.
El deán Funes a Daniel Florencio O’Leary, Buenos Aires, 16-X-1824, en Biblioteca NacionalArchivo del doctor Gregorio Funes, t. 3, Buenos Aires, 1949, pp. 304.305.
INSCRIPCION
Miembros activos (presentan trabajos): $ 400; miembros adherentes: $ 200.
Estudiantes, docentes y graduados USAL: sin cargo.
Las fechas y formas de pago serán informadas oportunamente.

Buenos Aires, mayo de 2015.