Nueva convocatoria de artículos - Revista Astrolabio

La revista Astrolabio es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Al ingresar a http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/ encontrará los números de la revista con valiosos aportes de investigadores de distintas instituciones científicas.

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS

Astrolabio, Nueva Época invita a los/las investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica trabajos de temas generales en sus secciones “Artículos de discusión teórica” y “Artículos de investigación”, para las cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente y cada convocatoria indica la fecha límite de presentación.


Sección monográfica N° 16: PRÁCTICAS DE GESTIÓN CORPORAL Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

El capitalismo actual se muestra tendencialmente como un mundo en red, de interacciones virtuales y mundializadas, no obstante lejos de constituir un régimen más democrático, actualiza nuevos modos de dominación, división y exclusión.
Fundado en el precepto de la “vida puesta a trabajar” activa un proceso de interiorización de creencias que otorgan prioridad simbólica a competencias específicas asociadas al sujeto productivo mientras estigmatizan aquellas que resultan disfuncionales al capital. Complementariamente, se intensifican los trazos de una cultura de consumo, que organiza el universo de los bienes según los principios de seducción y de lo instantáneo, acarreando como efecto la progresiva mercantilización de la subjetividad en la trama social. 
La encarnación de una subjetividad emprendedora y mercantilizada se impone paulatinamente como parámetro de integración de un individuo en los diagramas del presente; a la vez que informa sobre el escenario de incertidumbres y precariedad a la que se encuentra arrojada la vida de la población. 
En dicha cartografía de tensiones subjetivas y políticas, los cuerpos - sus formas, movimientos, tamaños, potencias, intensidades, excesos y fragilidades - constituyenlocus estratégicos para abordar los procesos de subjetivación contemporánea.
La presente sección convoca a la problematización de un conjunto de prácticas en las que las categorías de cuerpo y gestión se articulan deviniendo un ensamblaje de tecnologías específicas orientadas a la regulación y gobierno de conductas de acuerdo a parámetros específicos de optimización económica y sedimentaciones subjetivas.Asimismo, invitamos a tematizar las prácticas mediante las cuales los sujetos negocian estas formas corporales resignificando y apropiándose de las tecnologías en cuestión, reinventando sus usos y habilitando espacios para la emergencia de puntos de fuga y contraconductas en la matriz de poder que dichos dispositivos trazan.
Se reciben contribuciones que problematicen prácticas culturales e ideales sociales en los que el cuerpo sea objeto de gestiones, negociaciones y apropiaciones diversas hasta el 28 de marzo de 2016. La sección se encuentra a cargo de María Inés Landa y Ana Lucía Castro.
 

También se reciben reseñas de libros de publicación reciente para la sección “Reseñas” que sonsometidas igualmente a un proceso de revisión de pares.

Para enviar colaboraciones, el/la autor/a crea una cuenta de usuario y sigue los pasos que el sistema va proponiendo. Es necesario llenar los campos de Título del trabajo y resumen en español y en inglés (primero se cargan los datos es español y luego se selecciona el idioma "English" y se vuelven a cargar los para este segundo idioma).

El trabajo debe atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines

Destacamos que será un requisito de publicación para el/la autor/a que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. Además, el cuerpo del artículo debe contener un apartado que explique en profundidad la estrategia metodológica utilizada.
 

Las consultas dirigidas al equipo editorial pueden enviarse a astrolabionuevaepoca@gmail.com


(adjunto archivo)