Primer Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales

Encuentro Regional de Ciencia y Técnica en la UNSL
Primer Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales “Políticas de investigación y formación de investigadores en la Región Centro-Cuyo. Acuerdos y desafíos”  

Hasta el 4 de abril de 2016 estará abierta la recepción de trabajos para presentar en el Primer Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales “Políticas de investigación y formación de investigadores en la Región Centro-Cuyo. Acuerdos y desafíos” que se llevará a cabo durante los días 30 de junio y 1 de julio.

Introducción
La Investigación es una de las principales tareas que configuran el quehacer académico en la universidad pública y es uno de los pilares de la producción de conocimientos. Sin embargo, para que se produzca un movimiento sinérgico entre producción de conocimientos y sociedad, es necesario favorecer la articulación de los proyectos y espacios de investigación en redes, que permitan potenciar dicha producción en constante relación con el contexto regional. Dichas redes podrían, además, colaborar con la gestación de políticas institucionales y/o regionales para la formación de jóvenes investigadores, cuyas primeras instancias se configuran al interior de los proyectos de investigación.
En este sentido, los propósitos principales de este encuentro se orientan a propiciar políticas de formación de investigadores y a estimular la conformación de redes de articulación, que potencien la producción y el crecimiento institucional entre los distintos grupos investigadores de la Región Centro- Cuyo. 
En esta búsqueda, este evento científico habilitará una primera instancia de diálogo que posibilite compartir las experiencias de investigación desarrolladas por los diferentes grupos de trabajo en esta región del país. 
Objetivos 
  • Generar espacios de discusión sobre las experiencias de formación de investigadores en Ciencias Humanas y Sociales.
  • Habilitar el debate y la reflexión sobre el trabajo en redes, en el marco de los proyectos de investigación en curso. 
  • Promover acuerdos para gestar políticas institucionales de la región sobre la transferencia de conocimiento en estas áreas. 
Ejes de discusión 
A.- Formación de investigadores en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Fortalezas y debilidades a partir de las experiencias que emergen de los proyectos de investigación en curso. 
B.- Redes en Ciencias Humanas y Sociales. Fortalezas y debilidades en las experiencias de trabajo de los proyectos de investigación vigentes. 
C.- Vinculación entre las problemáticas regionales y la investigación. Análisis de situación. Acciones prospectivas. 
Destinatarios 
Integrantes de espacios colectivos de investigación (proyectos, núcleos, programas, etc.) que participen en campos investigativos de las Ciencias Humanas y Sociales desde institutos, universidades, centros u otros. Se podrá participar como expositor o asistente. 
Fecha de presentación de Resúmenes 
Los resúmenes podrán enviarse hasta el 4 de Abril de 2016 al correo encuentrocyt2016@gmail.com 
En el transcurso de esa semana se confirmará recepción. 
El resumen se deberá adjuntar en un archivo Word, titulado del siguiente modo: “Apellido, Nombre - RESUMEN” del/ de la primer/a expositor/a. Ejemplo: “Alonso, Lorena - RESUMEN”, colocando la misma denominación en el Asunto del mail que se envía. 
Requisitos para la presentación de resúmene
Deberán tener una extensión máxima de 500 palabras en letras Times New Roman 12, interlineado 1,5. 
En el mismo se consignarán: - Título: centrado, negrita, mayúscula inicial. - Nombre y apellido del/los/las expositores/ras: alineación derecha, mayúsculas iniciales. --Eje (A, B, C ) al cual se vincula el trabajo que se presenta - Nombre del proyecto en el cual se enmarca - Institución sede del proyecto - Dirección de correo electrónico - Palabras claves (entre 3 y 5) - Resumen 
Presentación de Trabajos completos 
Los trabajos completos se recibirán hasta el 7 de mayo de 2016. Una vez recibida la aceptación del resumen los trabajos deberán enviarse al correo encuentrocyt2016@gmail.com
El mismo se deberá adjuntar en un archivo Word, titulado del siguiente modo: “Apellido, Nombre – TRABAJO COMPLETO” del/ de la primer/a expositor/a. Ejemplo: “Alonso, Lorena - TRABAJO COMPLETO”, colocando la misma denominación en el Asunto del mail que se envía. 

Se espera que el trabajo no sea la exposición tradicional de ponencias de resultados de investigación, sino un texto que pueda compartir las experiencias de “la cocina” de los procesos de investigación. 
Es decir, se trata de elaborar producciones a través de las cuales los participantes puedan dar cuenta de las principales fortalezas y debilidades que reconocen en los espacios investigativos donde participan. Se espera que los expositores describan/narren/ expongan las tareas, decisiones y acciones más relevantes que desarrollan o han desarrollado en torno a los ejes propuestos, según las experiencias de cada proyecto. 
Se prevé la publicación de los trabajos en las actas del encuentro. 
Requisitos para la presentación de los trabajos completos 
La extensión de los mismos será entre 10 y 12 carillas, en letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. 
En el mismo se consignarán: - Título: centrado, negrita, mayúscula inicial. - Nombre y apellido del/los/las expositores/ras: alineación derecha, mayúsculas iniciales. --Eje (A, B, C ) al cual se vincula el trabajo que se presenta - Nombre del proyecto en el cual se enmarca - Institución sede del proyecto - Dirección de correo electrónico - Palabras claves (entre 3 y 5) - Resumen -Trabajo: - Breve presentación del Proyecto de Investigación - Fortalezas más importantes/valor de la experiencia - Debilidades, dificultades y obstáculos - Desafíos y posibilidades 
Se confirmará en el término de 10 días, la correcta recepción de cada trabajo.- 
Para cualquier consulta comunicarse con encuentrocyt2016@gmail.com