Convocatoria a publicar en la Revista Conflicto Social del Instituto Gino Germani. UBA

Convocatoria a publicar en la Revista Conflicto Social del Instituto Gino Germani. UBAhttp://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/243/222
 
Dossier: Conflicto social y violencia. Persistencia y nuevas formas de expresión
La presencia de la violencia a lo largo de la historia humana ha sido uno de los fenómenos sociales más persistentes. Violencia y expolio formaron el mecanismo constitutivo por excelencia de la acumulación originaria capitalista y sus efectos, pasados y presentes, se manifiestan en el avance del despojo de los bienes comunes, en la extensión de la mercantilización hacia ámbitos de la vida antes impensados, en los procesos violentos de apropiación de las tierras comunes de los pueblos indígenas y de los espacios campesinos, en la polarización de la estructura de clases, en la marginalidad económica e irrelevancia social a la que son condenados los sectores menos calificados de la clase obrera y en la condena a formas de vida indignas para vastos sectores sociales en las ciudades. Una violencia estructural que daña lo que en cada momento histórico ha sido definido como vida humana digna.
Si bien éstas son condiciones estructurales de las sociedades de desarrollo capitalista siempre vigentes, hoy percibimos nuevas formas de violencia en la degradación de los vínculos sociales y de los acuerdos morales que regulan la vida social así como en la brutalización de los conflictos. Una violencia más imprevisible, aleatoria y ubicua, carente de voluntad liberadora.
Con estos conceptos invitamos en la presente convocatoria a la presentación de artículos sobre esta problemática en sus distintas manifestaciones e instancias, sea en sus formas estructurales,Institucionales,  delictivas, de género, étnicas, políticas e interpersonales como también sobre los procesos que las vinculan entre sí o los cambios sociales, espaciales y simbólicos que las originan.
Proponemos también rastrear en la obra de los clásicos de la sociología y en los pensadores contemporáneos la manera en que ha sido tratada esta temática tan actual por las potencialidades que ofrecen sus trabajos para comprender el sentido de los procesos de violencia en su conjunto.
Los números 12 y 13 de nuestra revista estarán dedicados a este tema.
Las fechas de cierre están previstas para el 15 de octubre de 2014 y el 15 de mayo de 2015
Más allá del eje temático de esta convocatoria deseamos recordar que, como en todos los números, también está abierta la convocatoria para la presentación de artículos que se encuadren en la problemática amplia del conflicto social.
Estimados, está disponible el nuevo número de la Revista Conflicto Social N° 11 
Allí también podrán encontrar la nueva convocatoria para los próximos números y las pautas para los artículos y reseñas
Se agradece difundir.
cid:1.4046390116@web164902.mail.bf1.yahoo.com