COLOQUIO “Las Ciencias Sociales de y desde las noches”

17 y 18 de septiembre - Córdoba 
Organiza:
Programa de investigaciones “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” (CIFFyH/IDH)
Cátedra “Teoría Antropológica III” – Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)


COLOQUIO
“Las Ciencias Sociales de y desde las noches”

17 y 18 de septiembre
Córdoba

Organiza:
Programa de investigaciones “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” (CIFFyH/IDH)
Cátedra “Teoría Antropológica III” – Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)

Propuesta:
Desde el programa de investigaciones y el equipo de cátedra, y en el marco del presente coloquio, buscamos abordar la “noche” como un espacio-tiempo dinámico construido a partir de los movimientos de sujetos que se desplazan, circulan y aglutinan para nuevamente dispersarse. Dichas derivas cristalizan en prácticas comportamentales y discursivas asociadas tanto al tiempo libre –el ocio, la diversión, la alegría, el éxtasis, el frenesí, el erotismo y la experimentación con otros estados de conciencia– como al trabajo, y configuran un contexto en el cual los sujetos se presentan y son presentados a partir de ciertos marcadores sociales de la diferencia, tales como clase, raza, edad y erotismo. Al mismo tiempo, entendemos que la “noche” es un ámbito en el cual se constituye y se hace presente el Estado cuando regula y administra aquellas prácticas concebidas como susceptibles de ser controladas. En este sentido, la producción de la “noche” puede ser analizada a través del estudio de las acciones de los sujetos en la creación de escenas y mundos sociales nocturnos, como también de las representaciones y los discursos construidos en torno a lo que significa salir o trabajar de noche, controlar -y ser controlado en- la noche, entre otros. Nos interesa particularmente comprender cómo se configuran subjetividades y modos de sujeción a través de la reflexión situada en y desde la “noche”.

De esta manera, se esperan trabajos que indaguen sobre reflexiones teóricas y metodológicas, y que surjan a partir de diversas investigaciones en ciencias sociales según dos perspectivas: la “noche” en tanto objeto empírico construido histórica y antropológicamente; y la “noche” como escenario de interacción social. El coloquio se propone como un lugar para reflexionar acerca de prácticas, discursos, representaciones y subjetividades que los sujetos hacen y deshacen en la “noche”.

Lxs interesadxs en participar deben enviar un resumen expandido con la siguiente información:
·      Presentación del espacio de trabajo (equipo/programa/grupo) donde se enmarca la propuesta personal.
·      Descripción general de las principales líneas de investigación que se desarrollan en relación a la temática, detallando brevemente las tradiciones teóricas y perspectivas metodológicas elaboradas.
·      Breve caracterización de los objetos empíricos trabajados.
·      Síntesis de algunas consideraciones finales alcanzadas.

Extensión: hasta 1500 palabas.

Plazo de presentación: hasta el 10 de septiembre.

Presentación: los participantes tendrán la opción de presentar el trabajo de la manera que consideren pertinente, dentro de un límite de tiempo no mayor a los 20 minutos.

Mails de Contacto