V Coloquio Internacional TRANSIT: “Transnacionalidad y discursos críticos en la literatura hispanoamericana y española contemporáneas”

Dando continuidad a la serie de encuentros propiciados por el Proyecto TRANSIT, durante los días 10 y 11 de septiembre de 2015, en el Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se realizará la quinta edición de este Coloquio Internacional.
El jueves 10 de septiembre, las actividades se llevarán a cabo de 9:30 a 18:30 hs, en la Sala “D” del Pabellón Residencial, mientras que el viernes 11 serán en el mismo horario, en la Sala “B”. La entrada es libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.

Como en ocasiones anteriores, este V Coloquio Internacional se coloca en la misma línea de indagación sobre las significativas transformaciones que el proceso de transnacionalización de las últimas décadas ha generado en las diferentes dimensiones culturales, particularmente literarias, de Hispanoamérica y España.
De manera específica, este Coloquio se centrará en la densa producción de los discursos críticos y teóricos en el contexto de la transnacionalización de grandes constelaciones epistemológicas que claramente incidieron en la reconfiguración del orbe literario en este amplio y complejo cultural de habla hispana.
En el caso hispanoamericano, la reflexión profunda y los debates acerca de los dispositivos teóricos y críticos sobre su literatura que se suscitaron desde entonces, ha contribuido a la constitución de un marco de referencias mucho más diversificado y complejo, no exento de tensiones y contradicciones, simultáneo al  periodo en que la literatura hispanoamericana cobra un valor paradigmático para la literatura mundial.
Es propósito de este Coloquio hacer una reflexión actualizada sobre el estado del redefinido lugar de la literatura española e hispanoamericana dentro de la comunidad transnacional de discursos de la crítica cultural y literaria.Asimismo, sobre los modos y las condiciones materiales y simbólicas en que los discursos críticos actuales, en sus diferentes lineamientos y propuestas, construyen nuevos objetos, redefinen los ya constituidos y, sobre todo, las formas en que estos articulan una nueva noción de literatura hispanoamericana o española en un tiempo marcado por las posibilidades y los conflictos de la transnacionalización.
Proyección del Documental “Memoria interrumpida”, de Michael Chanan
Por otro lado, en el marco del V Coloquio TRANSIT, el jueves 10 de septiembre, a las 18 hs, en la Sala “D” del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se proyectará la película “Memoria interrumpida”, de Michael Chanan.
Memoria interrumpida es un documental sobre la memoria y la política, filmado en Argentina y Chile, que sigue el curso de las personas en el acto de recordar en frente de la cámara. Preguntado sobre sus primeros recuerdos políticos, recuerdan incidentes y cuentan experiencias de la infancia y la juventud en que a menudo figuran la militancia y rebelión popular, los golpes militares, y la violencia estatal y represión que siguió.
Michael Chanan es un documentalista experimentado, escritor, y profesor de Cine y Video en la Universidad de Roehampton, Londres. Realizó películas sobre la música contemporánea para la BBC2 en los 70 y sobre América Latina, mayormente para Channel Four, en los 80. Como estudioso ha escrito especialmente sobre cine latinoamericano y otros temas como historia social de la música e historia de la grabación.
Más informacióncoloquiounc@gmail.com
Organizan:
Programa de investigación: “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate” y Proyecto de investigación: “Prácticas dramatúrgicas: la palabra alterada. Teatro, poesía, enunciación”. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Proyecto TRANSIT (Transnationality at large). Programa IRSES/Marie Curie Actions, European Commission.
Apoya: Secretaría de Ciencia y Técnica, UNC.